Ya no se trata de una moda, o de algo nuevo que probar, de un capricho o de un entretenimiento. Hoy en día, las Redes Sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, son una herramienta imprescindible y revolucionaria para cualquier empresa: Pequeña, mediana o grande. Aún podemos encontrar escépticos al respecto, es normal, vemos las Redes Sociales como algo juvenil y poco orientado a los negocios, pero unos simples datos nos servirán para darnos cuenta de que las Redes Sociales son una Necesidad para la empresa.

¿Por qué es tan Importante Facebook y Twitter para la PYME?

  • Un 70% del tráfico que llega a la Web de la empresa llega a través de Redes Sociales.
  • Un 75% de las Empresas reconoce un aumento de sus ventas gracias a las RRSS
  • 7 de cada 10 compradores confían más en las recomendaciones que encuentran en las RRSS que por las vías tradicionales
  • Las Empresas con más de 1.000 seguidores (útiles) aumentan un 180% el tráfico de su Web
  • El 23% de los seguidores del Twitter de la empresa, entra en la página web. El 19% considera probar la marca.
Pero una vez más, no se trata de tener un perfil o página en Facebook, o de una cuenta en Twitter o Pinterest, se trata de una Gestión y Administración de esas Redes Sociales eficaz y dirigida para la empresa . En la sección de Ayuda Posicionamiento en Google hablábamos que Internet es una gigantesca ciudad con inmensos barrios comerciales y empresariales, en este caso, por analogía podríamos decir que las Redes Sociales son Centros Comerciales y de Ocio dentro de esa ciudad: más de 1.500 millones de personas van allí a diario a pasear, a ver escaparates, charlar, compartir, etc. Por lo tanto, si tienes un negocio… ¿Te gustaría estar en ese centro comercial tan visitado? O replanteamos la pregunta: Ya estás en ese centro, pero… ¿Te gustaría que las personas entraran en tu negocio? Y ahí está la gran pregunta:

¿Cómo conseguir que entren en tu negocio desde las Redes Sociales?

Empecemos con Facebook.

Consejos para usar Facebook para PYMES de forma eficaz.

Seamos sinceros, de los contactos o fans que te siguen en Facebook… ¿Cuántos son útiles? Cuando abrí mi perfil de IBolution, lo primero que hice fue mandar una invitación a todos mis famliares, amigos, amigos de amigos, etc. Es normal y es un impulso inicial. Pero pasado esa primera Ola muy poco "productiva", dicho entre nosotros, ¿qué queda? Quedan algunos "me gusta", tu hermana que Comparte cosillas y poco más. Pero poco a poco nos damos cuenta de que:
<<Ese no es nuestro público. No encontramos "feedback", no queremos "likes", ¡queremos Vender! Y si bien es cierto que se nota algo el tráfico que llega a nuestra pagina web desde Facebook, esas visitas no se traducen en ventas>>

La explicación es muy sencilla: Nos equivocamos de Estrategia. Considera la siguiente analogía. Tu cuenta Facebook es un Comercial y le tienes metido en tu negocio cambiando el escaparate. ¿De qué nos sirve subir fotos de nuestros productos y hablar de ellos si nadie entra en la tienda? Tus fotos y promociones sólo las verán aquellas personas que son fans, y si consigues que den un Like o compartan, sólo lo verán sus propios contactos, y como ya hemos visto, este no es tu público. Por eso es esencial mandar al comercial a la calle. Piensa que tienes a tu disposición un Comercial 24h al día, 365 días al año, con el dón de la ubicuidad pues puede estar al mismo tiempo en Cáceres, Madrid, Nueva York y Caracas. ¡Exprime su potencial!


Tres sencillos consejos que te ayudarán en la gestión de Facebook para tu Negocio 

El primer paso que debes dar es "ir a buscar a tus clientes" y esto significa que, a parte de una FanPage (página de Facebook) deberás tener un Perfil de Empresa que pueda agregarse a grupos, comunidades y entablar contactos útiles con Clientes Potenciales. Puedes contar con tus amigos y familia para este lanzamiento, pero necesitarás algo más. 


El segundo paso es... sí, aunque no lo creas, dejar de hablar de tu producto. Deja de venderlo sin una estrategia. El usuario de Internet está cansado y saturado de publicidad, su muro tiene demasiado spam. Pero si en vez de vender tu producto de forma directa, le generas interés o le intrigas... Ese usuario tiene más opciones de entrar en tu perfil y, como ya hemos visto, dirigirse después a tu web o contactar contigo. Hablaremos de cómo generar contenido de interés para Facebook y tu Web de empresa en la Sección de Marketing de Contenidos


Y por último, otro de los muchos secretos y exigencias de Facebook es la frecuencia de actualización. Si tu actividad se centra en 1 comentario/foto/enlace cada dos semana, tus seguidores "útiles" te perderán la pista pro dos motivos: Te olvidan ellos y te olvida Facebook, esto último no lo tiene en cuenta mucha gente, pero Facebook te dará más presencia en el muro de tus seguidores cuanto mayor sea tu actualización y feedback (respuesta de los seguidores). La recomendación mínima es 1 acción al día: Comentario, noticia, foto, etc.

Es importante que comprendas que estos son sólo tres pequeños consejos dentro de la multitud de acciones y tareas que Facebook requiere, y como ya estarás imaginando, la eficacia de Facebook es directamente proporcional al tiempo que le dediques, por eso siempre te animaremos a contratar a un profesional (y no lo hacemos por simple interés), piensa que la tarea de ese profesional es darte la mayor presencia posible en las Redes Sociales, y una presencia "dirigida" a tus clientes potenciales. Si tienes esto presente y recuerdas las estadísticas que hemos visto arriba, tan sólo te quedará atar cabos. Te animamos a leer el post donde exponemos "Las Ventajas de contratar a un Community Manager independiente".

Y recuerda, esto es sólo Facebook! Veremos en siguientes secciones la importancia de Twitter, Youtube, Pinterest y otras redes sociales que te darán un plus para ganar presencia para tu empresa en Internet.


Si necesitas más información o quieres consultarnos cualquier cosa, no dudes en escribirnos en nuestro buzón o a enviarnos un eMail a sos.cmanager@gmail.com

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